Música descubierta
Este curso de divulgación musical propone un acercamiento ameno y riguroso a algunos de los aspectos fundamentales que han ido marcando el desarrollo de la música occidental durante los últimos siglos.
El curso está planteado durante 6 sesiones, en las cuales, mediante un lenguaje cotidiano y con multitud de ejemplos sonoros se tratará de desarrollar en los asistentes, a partir de la escucha, la capacidad de reconocimiento técnico y estilístico de las diversas épocas abordadas.
6 sesiones
De 10 a 13h con descanso y café
1 sesión: 20€
6 sesiones: 120€
Curso impartido por Jorge Sancho
¡Descubre la música como nunca lo has hecho!
Posibilidad de inscripción a una, varias o todas las sesiones:
- 31 de enero: Modos, modas, símbolos, acordes y desacuerdos
- 21 de febrero: Luctuosas victorias morales
- 22 de marzo: Johann Sebastian Bach: Pasión a la Fuga…
- 24 de abril: Bicentenario de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven
- 22 de mayo: Amor y muerte en el cambio de siglo
- 17 de junio: Siglos XX y XXI: luz y voz
31/01
Modos, modas, símbolos, acordes y desacuerdos
Un recorrido por algunos hitos sonoros, gráficos y estilísticos que han definido la evolución de la música occidental.
¿Cuándo surge el término “acorde”? ¿Qué son las escalas y los modos? ¿Cómo eran las partituras de la Edad Media?
La sesión inaugural servirá para dar a conocer algunos de los conceptos musicales que han ido definiendo y transformando los sucesivos estilos compositivos desde la monofonía gregoriana hasta las musicas más contemporáneas.
Asimismo, se mostrará de manera resumida la evolución de la notación gráfica de la música a lo largo de todo ese periodo.
21/02
Luctuosas victorias morales
Una afirmación de la polifonía renacentista española a través de diversas musicalizaciones del motete Versa est in luctum.
Es quizás en el siglo XVI donde la música española alcanza una de sus cimas más floridas en cuanto a calidad técnica y hondura emotiva.
En esta sesión, tomando como hilo conductor distintas aproximaciones a los versículos del libro de Job “Versa est in luctum”, conoceremos el estilo compositivo y los recursos sonoros más significativos de aquella época.
22/03
Johann Sebastian Bach: Pasión a la Fuga…
Una aproximación estética y estilística a algunas de las técnicas compositivas del Kantor de santo Tomás de Leipzig.
El 26 de febrero de 1724, apenas dos meses después de haberse traslado a Leipzig, Bach estrena la Pasión según san Juan.
Este aniversario sirve como pretexto para acercarnos al mundo sonoro de uno de los compositores más prolíficos e influyentes a través de algunos ejemplos de su contrapunto instrumental y de su escritura vocal.
31/01
Modos, modas, símbolos, acordes y desacuerdos
Un recorrido por algunos hitos sonoros, gráficos y estilísticos que han definido la evolución de la música occidental.
¿Cuándo surge el término “acorde”? ¿Qué son las escalas y los modos? ¿Cómo eran las partituras de la Edad Media?
La sesión inaugural servirá para dar a conocer algunos de los conceptos musicales que han ido definiendo y transformando los sucesivos estilos compositivos desde la monofonía gregoriana hasta las musicas más contemporáneas.
Asimismo, se mostrará de manera resumida la evolución de la notación gráfica de la música a lo largo de todo ese periodo.
21/02
Luctuosas victorias morales
Una afirmación de la polifonía renacentista española a través de diversas musicalizaciones del motete Versa est in luctum.
Es quizás en el siglo XVI donde la música española alcanza una de sus cimas más floridas en cuanto a calidad técnica y hondura emotiva.
En esta sesión, tomando como hilo conductor distintas aproximaciones a los versículos del libro de Job “Versa est in luctum”, conoceremos el estilo compositivo y los recursos sonoros más significativos de aquella época.
22/03
Johann Sebastian Bach: Pasión a la Fuga…
Una aproximación estética y estilística a algunas de las técnicas compositivas del Kantor de santo Tomás de Leipzig.
El 26 de febrero de 1724, apenas dos meses después de haberse traslado a Leipzig, Bach estrena la Pasión según san Juan.
Este aniversario sirve como pretexto para acercarnos al mundo sonoro de uno de los compositores más prolíficos e influyentes a través de algunos ejemplos de su contrapunto instrumental y de su escritura vocal.
24/04
Bicentenario de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven
Un camino vital en búsqueda de la alegría y de la libertad.
El 7 de mayo de 1824, se escuchó públicamente en Viena por primera la obra musical que probablemente marcó la evolución de todo el siglo posterior. De una ambición formal, estética y técnica nunca antes vista, esta sinfonía trascendió fronteras y estilos para acabar convirtiéndose en un himno de toda la humanidad.
En esta sesión recorremos la senda vital y creativa por la que transitó el autor desde sus primeras tentativas de musicalizar del texto de Schiller hasta el estreno de su obra más inmortal.
22/05
Amor y muerte en el cambio de siglo
Un recorrido heterogéneo por algunos dramas líricos que conformaron la estética fin de siècle y los albores de la modernidad.
Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX se caracterizaron por una constante convulsión en los cimientos artísticos de Europa.
Una heteróclita sucesión de corrientes y movimientos conformaron una de las épocas más fértiles, asombrosas y tumultuosas de
cuántas se recuerdan. Partiendo del Tristán e Isolda wagneriano y concluyendo en el Turandot de Puccini, de cuya muerte se cumplen cien años en 2024, conoceremos algunas de las principales innovaciones musicales de ese periodo.
17/06
Siglos XX y XXI: luz y voz
Una visión personal de la emoción y la técnica compositiva a través de algunos ejemplos significativos de la música vocal más cercana a
nuestro presente.
Fría, árida, cerebral, oscura, malsonante…
Muchos son los adjetivos y los prejuicios que a menudo se vierten sobre las músicas de los siglos XX y XXI.
En esta sesión, tomando como pretexto algunos aniversarios significativos recientes –Schoenberg, Nono, Ligeti y Romitelli–, realizaremos un acercamiento a algunas partituras vocales representativas del estilo compositivo de sus autores con la intención de arrojar luz sobre una época poco conocida entre el público mayoritario.
24/04
Bicentenario de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven
Un camino vital en búsqueda de la alegría y de la libertad.
El 7 de mayo de 1824, se escuchó públicamente en Viena por primera la obra musical que probablemente marcó la evolución de todo el siglo posterior. De una ambición formal, estética y técnica nunca antes vista, esta sinfonía trascendió fronteras y estilos para acabar convirtiéndose en un himno de toda la humanidad.
En esta sesión recorremos la senda vital y creativa por la que transitó el autor desde sus primeras tentativas de musicalizar del texto de Schiller hasta el estreno de su obra más inmortal.
22/05
Amor y muerte en el cambio de siglo
Un recorrido heterogéneo por algunos dramas líricos que conformaron la estética fin de siècle y los albores de la modernidad.
Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX se caracterizaron por una constante convulsión en los cimientos artísticos de Europa.
Una heteróclita sucesión de corrientes y movimientos conformaron una de las épocas más fértiles, asombrosas y tumultuosas de
cuántas se recuerdan. Partiendo del Tristán e Isolda wagneriano y concluyendo en el Turandot de Puccini, de cuya muerte se cumplen cien años en 2024, conoceremos algunas de las principales innovaciones musicales de ese periodo.
17/06
Siglos XX y XXI: luz y voz
Una visión personal de la emoción y la técnica compositiva a través de algunos ejemplos significativos de la música vocal más cercana a
nuestro presente.
Fría, árida, cerebral, oscura, malsonante…
Muchos son los adjetivos y los prejuicios que a menudo se vierten sobre las músicas de los siglos XX y XXI.
En esta sesión, tomando como pretexto algunos aniversarios significativos recientes –Schoenberg, Nono, Ligeti y Romitelli–, realizaremos un acercamiento a algunas partituras vocales representativas del estilo compositivo de sus autores con la intención de arrojar luz sobre una época poco conocida entre el público mayoritario.