20 octubre 2023

Las 11 razones por las que vas a querer estudiar estudios oficiales de música

La música y el ser humano han mantenido una relación muy estrecha desde el principio de los tiempos, formando parte de nuestra vida cotidiana. Pero además, para muchas personas también es su pasión, la vocación a la que quieren dedicar profesionalmente su carrera.

La cuestión es que, a diferencia de lo que muchos piensan, los estudios musicales no implican solamente aprender a tocar un instrumento, sino que se centran en formar profesionales con capacidad para afrontar cualquier situación del mundo artístico con conocimientos en la forma, la historia, la técnica y la producción musical. Y además ayudan a desarrollar la disciplina, la inteligencia emocional, la sensibilidad, la expresión propia y la creatividad.

En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de ofertas académicas para estudiar música, cada una de ellas con su propio contenido y distintas duraciones en base al programa marcado y a la institución que lo dicte. Brindando una formación muy amplia en cuanto a teoría y habilidades técnicas para que los alumnos puedan desarrollar diversas actividades profesionales.
Pero lo importante es que estos estudios sean oficiales. Por eso, es fundamental matricularse en un centro que ofrezca la posibilidad de obtener una titulación al terminar los años de estudio, de manera que podamos acceder a mejores oportunidades laborales y tener más posibilidades de crecimiento profesional.

¿Por qué estudiar en un centro de estudios musicales oficiales?

Si ya tienes claro que quieres dedicarte a la música, pero no estás seguro de si es indispensable contar con una titulación oficial para ello, a continuación te damos algunas buenas razones para decidir si inscribirte en un centro de estudios musicales como Tempo Musical.

1. Un amplio abanico de salidas laborales

Los estudios oficiales de música permiten desempeñar una gran variedad de tareas y funciones. Por ejemplo, intérprete, compositor, productor musical, director de orquesta, programador artístico, operario de sonido, docente, investigador, etc.

2. Mejores sueldos

Según la Encuesta Nacional De Ocupación y Empleo del INEGI, un titulado con estudios oficiales puede llegar a ganar el doble que aquellos que solamente tienen estudios elementales o que no poseen ninguna titulación oficial. Esto significa que las oportunidades laborales a lo largo de tu carrera serán mucho mejores, lo que te proporcionará una mejor calidad de vida.

3. Respaldo académico

Las escuelas de música que cumplen con los requisitos necesarios para ofrecer títulos oficiales de música garantizan que, al terminar sus estudios, sus alumnos son expertos en el instrumento en el que se han especializado. Esto los certifica como profesionales más preparados, por lo que la tasa de empleabilidad es mucho más alta.

4. Desarrollo de habilidades y competencias

Los estudios oficiales te proporcionarán una estructura y una metodología específicas adaptados a las necesidades del mercado laboral que, además de proporcionarte un respaldo académico, te convertirán en una persona más responsable, crítica, disciplinada y aplicada para la ejecución de proyectos musicales sobresalientes tanto artística como económicamente hablando. Pero además, aprenderás a trabajar en equipo y contarás con un alto grado de creatividad, tenacidad, paciencia y curiosidad constante.

5. Acercamiento al mundo laboral

A diferencia de las personas que se valen de su talento para destacar en el sector de la música, estudiar en una institución de estudios oficiales nos permitirá acceder con mayor facilidad al terreno laboral de los músicos profesionales.

6. Red de contactos

En las escuelas oficiales de música tendrás la posibilidad de intercambiar opiniones, recibir feedback y crear proyectos con profesores y compañeros, con experiencia y participación activa en el sector. Pero además, desarrollarás una mayor seguridad y mejores habilidades sociales, lo que te permitirá construir una red de contactos sólida para crear oportunidades de trabajo y negocio.

7. Crecimiento profesional

Los estudios oficiales te darán una ventaja competitiva cuando estés buscando trabajo específicamente en el sector de la música. Tener un título oficial garantiza ciertas horas de estudio y preparación con el soporte de un profesional, lo que supone una clara contribución a la formación del alumno.
Gracias a ello, tendrás mayores posibilidades de especializarte en una rama concreta y, de esta forma, enriquecer tu currículum y ajustarte más a las demandas del sector. Por ejemplo, a través de un grado o un máster en el área que más te interese.

8. Reconocimiento internacional

Existe la posibilidad de obtener títulos oficiales de reconocimiento internacional, lo que brinda oportunidades profesionales también en otros países, tanto en el ámbito docente como en el profesional. Con lo cual, el rango geográfico donde podrás trabajar es mucho más amplio. Pero además, podrás disfrutar conociendo otras regiones, culturas y personas que comparten tu misma pasión.

9. Aprenderás a trabajar duro para obtener resultados

Como decía Aristóteles, “La excelencia no es un acto, sino un hábito”. Es cierto que no siempre se cumple que aquellos que más trabajan tienen más éxito en la vida, la realidad es que sí puede aplicarse en el caso de los músicos.
De hecho, esta es una de las mayores ventajas de dedicarse a ello. La certeza de saber que si trabajamos duro, lo más probable es que lleguemos a ser buenos. Puede que alguna vez tengamos un bache, pero esta mentalidad nos ayudará a mejorar notablemente incluso en otras facetas de nuestra vida.

10. Mejora la perseverancia

Por supuesto, cursar estudios oficiales nos acostumbrará a seguir un programa marcado y a crearnos una disciplina. Los músicos profesionales necesitan ser perseverantes, incluso un poco obsesivos, para llegar a dominar el instrumento. Un proceso de aprendizaje que requiere de muchas horas de dedicación y esfuerzo. Pero si eres capaz de hacerlo, probablemente también logres otros objetivos con la misma pasión.

11. Mayor disciplina

Para obtener el título oficial, es necesario completar el plan de estudios establecido por el centro, incluyendo materias obligatorias y optativas. Estas materias abarcan una amplia gama de disciplinas musicales, desde el estudio de instrumentos específicos hasta la historia y el análisis de la música.
Pero además, es necesario superar exámenes periódicos que valoren los conocimientos y el progreso de cada área, pudiendo tratarse de pruebas teóricas, de ejecución musical o presentaciones en público. Para obtener el título, es imprescindible alcanzar un nivel de excelencia en todas las materias y demostrar capacidades avanzadas.

En resumen, realizar estudios oficiales de música te preparará para cumplir tus sueños y dedicarte a tu vocación, pero también a iniciar una carrera llena de éxitos y con una situación económica solvente. ¡No lo pienses más! La industria musical necesita profesionales con las herramientas y los conocimientos necesarios para innovar.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los Estudios Oficiales de Música:
Grado Elemental y Profesional

¡Comparte este artículo!

Últimos artículos

NOV122024
El 6 de noviembre de 2024, en el prestigioso marco del Museo del Prado, se celebró la...
OCT212024
Cristina del Río Villegas Directora general Music Box Learning La música puede...
OCT072024
La música ha estado presente en la vida humana desde tiempos inmemoriales, siendo una...

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE
LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÚSICA