En Tempo Musical, tenemos el honor de presentar CLAROSCURO, un recital de voz y piano con Andrés Lara, tenor y Andra Cârstea, pianista.
Entrada gratuita.
Programa
I Parte- Oscuro
Vincenzo Legrenzo Ciampi (1719- 1762)
– “Tre giorni son che Nina in letto senesta”
Franz Liszt (1811-1886)
– “Pace non trovo…” Drei Sonette von Petrarca S. 270 (1837-1849)
Roger Quilter (1877- 1953)
– “Autumn evening” Four Songs, Op.14
Benjamin Britten (1913-1976)
– “Veggio co’ bei vostri occhi un dolce lume” 7 Sonnets of Michelangelo, Op.22
Ottorino Respighi (1879-1936)
– Nebbie
II Parte- Claro
Fernando Obradors (1897- 1945)
– Del cabello más sutil (2’)
Reynaldo Hahn (1874- 1947)
– “La Barcheta” Venezia (3’11’’)
Roger Quilter (1877- 1953)
– To wine and beauty op. 18 n. 1 (1’50’’)
Giacomo Puccini (1858- 1924)
– Sole e amore (Matinata)
Richard Strauss (1864- 1949)
– “Morgen” op. 27 n. 4 (3’50’’)
Notas del Programa
La música es hija de la poesía y hermana del resto de las artes. Como es natural, los hermanos tienden a parecerse pese a no ser iguales y gozan de personalidad propia.
Seguramente, el título de este programa de concierto, Claroscuro, dirija nuestra mente al mundo de la pintura; tal vez pensemos en Caravaggio o incluso algunos, en Artemisia Gentileschi y su dramática Judit decapitando a Holofernes… pero imaginemos por un momento a un cantante como un pintor que con su voz como instrumento a modo de paleta y pincel, elabora con su fraseo trazos en el aire dibujando en el éter con la gama de colores de su voz, modulando tanto los tonos como los volúmenes para generar los contrastes deseados y causar un efecto similar al drama de aquellas pinturas tenebristas del barroco… y todo ello sin poder hacer un solo borrón pues el juicio implacable del tiempo y de lo efímero enmarcan la obra musical entre molduras cuya sustancia es el momento. Disfruten el momento, Carpe Diem.
———
Andrés Lara, tenor
La casualidad, el coraje y una profunda pasión por el canto han marcado los comienzos de Andrés Lara en el fascinante mundo de la música. Su viaje ha sido una travesía llena de experiencias enriquecedoras y encuentros con personas extraordinarias que han
iluminado su camino y desde entonces, su vida ha estado entrelazada con las armonías y las melodías que dan forma a su destino.
Su formación musical culminó en el año 2010 en la Escuela Superior de Canto de Madrid, bajo la tutela de la soprano Ana Rodrigo. Este fue solo el primer paso en una carrera que pronto se convertiría en una sinfonía de logros notables. El año 2022
marcó un nuevo capítulo en la carrera de Andrés al conocer a Ainhoa Garmendia durante unas clases magistrales en Barcelona. Desde entonces, ha continuado recibiendo valiosos consejos de esta destacada soprano.
Desde 2009 hasta 2016, Andrés formó parte del coro del Teatro Real de Madrid, participando en seis emocionantes temporadas, actuando no solo en la capital española, sino también en teatros del circuito internacional como el Teatro Bolshói en Rusia, la Ópera de Viena, Luisburgo, Ámsterdam y Bruselas en el teatro La Monnaie. Una de las colaboraciones más recientes fue su actuación en la Royal Opera House de Omán. Durante esta temporada ha actuado bajo la batuta de directores de gran renombre como Ricardo Mutti, James Conlon, Sir. Simon Rattle, Pablo Heras-Casado o Jesús López Cobos entre muchos otros.
Entre los roles que han iluminado su periplo musical se encuentran el inolvidable Tamino de La Flauta Mágica, el apasionado Werther de Massenet y el intrépido Don José de Carmen, por mencionar solo algunos. Cada interpretación ha sido una estrella
que ha guiado su camino artístico. Como un poeta peregrino que canta, Andrés Lara se presenta ante ustedes con gratitud y alegría. En sus propias palabras y parafraseando a Machado: «caminante no hay camino, se hace camino al andar…”, ¡y cómo me alegra haber hecho el mío al cantar…!
Andra Cârstea, pianista
Pianista impregnada en los colores del mundo artístico desde pequeña, busca siempre la libertad y la espontaneidad en la música. Su fascinación por la riqueza de la música popular de tradición oral, fusionada de manera única con el repertorio clásico, ha dado
forma a una interpretación musical intensa, personal y directa.
A lo largo de su carrera, ha sido afortunada de contar con la guía de prestigiosos maestros que han guiado su aprendizaje como Claudio Martínez Mehner, Mariana Gurkova, Nino Kereselidze, Chang Rook-Moon, Manuel Ramírez y Héctor Sánchez con los que ha ido trabajando periódicamente. Además, ha participado en enriquecedoras clases magistrales con artistas como Eldar Nebolsin, Alexander Kandelaki, Rita Wagner, Tibor Szász o Josep Colom.
Su contribución al ámbito musical va más allá de las interpretaciones en el escenario, ya que ha compartido sus conocimientos como pianista y conferenciante en diversos congresos como Indisciplines de Barcelona y Hands-on de Aveiro, Portugal donde
publicó además su primer artículo. Ha participado también en Music Diaries International Workshop Festival en Tessaloniki, Grecia. Además, ha sido una participante habitual en los seminarios Diego Ghimers.
En 2022 ha finalizado el Doctorado en investigación artística en la Universidad de Aveiro, Portugal, “Cum laude” otorgado de forma unánime por el tribunal, una tesis que sigue la línea de la música popular de tradición oral rumana junto con aspectos
específicos dialectales cuyo título es “Parlando rubato: Interpretar las obras para piano de George Enescu a través de los patrones de pronunciación de la “voz” moldava”, realizada con la guía del Dr. Luca Chiantore. Esta investigación dio lugar a su primer
disco monográfico «Enescu», lanzado en 2023, que incluye la Sonata para piano op.24 n. 1 y las Pièces impromptues op.18.
Además de su dedicación a la investigación y la interpretación, compagina su pasión musical con la enseñanza en el Conservatorio Tempo musical de Madrid y como repertorista de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares durante la temporada 2020-2021. www.andracarstea.com
¡Os esperamos!