En Tempo, sabemos como enseñar música a cualquier edad
Si notas que a tus hijos les gusta la música ya desde una edad temprana, es lógico que te preguntes cómo puedes ayudarlos a desarrollar esta pasión. En la actualidad, podemos encontrar dos alternativas claras: el conservatorio y las escuelas de música.
Ambas instituciones están enfocadas en la educación y enseñanza musical, pero lo cierto es que su enfoque y requisitos difieren por completo.
Un conservatorio es un centro educativo que ofrece una oferta formativa musical reglada y estructurada por la Administración competente. Al finalizar los estudios, el alumno obtiene titulación oficial.
Por otro lado, las escuelas de música ofrecen una formación musical libre, no reglada, y el alumno no obtiene titulación oficial al finalizar sus estudios.
Para acceder al conservatorio, la edad mínima necesaria es de 8 años y no suele ser habitual poder acceder siendo mayor de edad. Sin embargo, en las escuelas de música no existen restricciones de edad, en este sentido.
Las escuelas de música son más flexibles, ya que no importa la edad ni el nivel de los alumnos, lo que supone una gran ventaja para personas adultas que quieren disfrutar del aprendizaje de la música. Además, aunque puede que el objetivo final sea la formación oficial, la enseñanza es menos rígida y cada persona tiene la posibilidad de aprender y disfrutar a su ritmo. En el conservatorio es el alumno el que se adapta a la estructura de los estudios mientras que en la escuela de música es el programa el que se adapta al alumno.
Por eso, >si quieres apuntar a tus hijos a clases de música o tú mismo quieres desarrollar tu vocación y no tienes edad para acceder al conservatorio, en Tempo Musicalte explicamos en qué consiste nuestra oferta formativa y todas las etapas que abarcamos.
¿Qué es Tempo Musical?
Tempo Musical es un centro autorizado de enseñanzas artísticas profesionales de música, lo que popularmente se conoce como un conservatorio privado. Además de funcionar como un centro oficial de formación elemental y profesional, en Tempo puedes encontrar formación libre, es decir, funciona como una escuela de música, también.
Tempo es un centro adscrito al Conservatorio Arturo Soria donde los alumnos pueden obtener títulos oficiales de música, o, simplemente, aprender a tocar un instrumento de manera libre. Destaca por la alta calidad de su oferta formativa, garantizando la adecuada cualificación de los futuros profesionales de la música.
Contamos con un magnífico equipo docente conformado por más de 30 profesores con titulaciones superiores en Música y con una dilatada experiencia en la enseñanza. Y lo más importante, con una gran vocación, lo que les ha hecho dedicar su vida a transmitir la misma sabiduría por la que se han sentido maravillados.
Ventajas de estudiar en Tempo Musical
Algunas de las principales ventajas de estudiar en Tempo Musical son las siguientes:
- Plazo de inscripción muy amplio, de marzo a septiembre. Las pruebas de los conservatorios se realizan entre mayo y junio. Si no te ha dado tiempo a apuntarte, en Tempo Musical puedes hacerlo hasta septiembre.
- Horarios personalizados y ajustados a las posibilidades del alumno, siempre que sea posible.
- Posibilidad de cursar estudios oficiales a cualquier edad. Lo que supone una gran ventaja con respecto al conservatorio público, donde la edad es el factor más importante para conseguir plaza.
- Ofrecemos muchas plazas en cada curso y para todos los instrumentos, por lo que no tendrás problema para elegir el que más te guste.
- Posibilidad de acceder a un curso diferente del 1º sin necesidad de haber cursado los anteriores.
- Si se supera el examen de acceso en un conservatorio público, no es necesario repetirlo para acceder a Tempo..
- Si te decides por estudios libres, tendrás los mismos profesores que en los estudios oficiales
Etapas formativas de Tempo Musical
Muchas veces, acceder al conservatorio puede resultar misión imposible si los alumnos no solicitan la matriculación cuando tienen 8 años, ya que hay muy pocas plazas y siempre se da prioridad a los estudiantes que solicitan el ingresos con la edad mínima.
Pero, además, para algunos instrumentos ni siquiera salen plazas, incluso aunque se haya superado la prueba de acceso. Con lo cual, es habitual que muchos alumnos no puedan escoger el instrumento que les gustaría aprender y que tengan que conformarse con alguno de los que quedan.
Sin embargo, en Tempo Musical no tenemos en cuenta la edad. Solamente nos importa que te gusta la música y quieras aprender. Una vez superada la prueba de acceso, si te decides por estudios oficiales, te aseguramos que podrás estudiar el instrumento que te gusta.
Nuestra oferta formativa abarca desde opciones para niños de 3 años en adelante, pudiendo incluso realizar estudios profesionales para aquellos que quieran dedicar su carrera a ello.
Minimúsicos
Minimúsicos es un proyecto basado en la música como herramienta pedagógica, ofreciendo un espacio único para el crecimiento personal, proporcionando grandes ventajas académicas, siendo indispensable para conseguir una formación integral de calidad. Un elemento incomparable de expresión personal, lleno arte y belleza., enriqueciendo el alma y abriéndola a los demás.
Esta formación de largo recorrido que tiene por objetivo la introducción de los niños en el mundo de la música y guiarlos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Se divide en Infantil (de 3 a 5 años) y Junior (de 6 a 7 años). La idea es que los niños se vayan introduciendo de manera paulatina en la música y el instrumento para que a los 8 años puedan acceder al grado elemental. Empiezan a tocar un instrumento y aprenden conceptos de Lenguaje Musical con la finalidad de que estén preparados para cursar los estudios oficiales cuando cumplan los 8 años.
Este proyecto se adapta a la edad de los alumnos, y siempre de forma individualizada. Una experiencia increíblemente enriquecedora en la que los niños se enfrentan por primera vez al aprendizaje de un instrumento propio, de la mano de un profesor que orientará de forma personalizada a lo largo de su desarrollo.
Programa Aprendo Música
Este programa funciona como lo hace una escuela de música tradicional. En Aprendo Música nos adaptamos a tus necesidades, gustos y objetivos. Está enfocado para que el alumno aprenda y disfrute de la música a cualquier edad y con horarios flexibles, pudiendo elegir entre clases individuales o colectivas. Además, el alumno puede escoger las clases que más le interesen para crear su propio itinerario, combinando una clase de instrumento con otra de teoría, coro, armonía, etc.
Estudios Oficiales
Grado Elemental
Los Estudios Elementales constituyen una formación musical inicial de máxima calidad, donde los estudiantes disfrutan de todo lo que la música puede aportarles, como una manifestación de arte y belleza incomparable. Engloba 4 cursos académicos y se organiza en distintas especialidades instrumentales, cuyo estudio vertebra el programa.
Estudios Profesionales
Tras los estudios elementales, este tipo de formación está especialmente pensada para aquellas personas que sienten la música como una vocación personal, dotando a los alumnos de una sólida formación técnica y artística para poder dedicarse a la música en el futuro. Pero además, los alumnos son formados, orientados y preparados para el acceso a estudios superiores.
Las enseñanzas profesionales se organizan en un único grado de 6 cursos de duración sobre un instrumento en concreto. En los cursos 5º y 6º, las enseñanzas se agrupan en perfiles. Tempo Musical ofrece los perfiles de Composición e Instrumento. La diferencia radica en el tiempo que se invierte en el instrumento y en la asignatura de Fundamentos de la Composición, que se cursa en el perfil de Composición, y en la de Análisis, que se cursa en el perfil de Instrumento.