¿Cómo preparar las pruebas de acceso al conservatorio público?
La preparación de las pruebas de acceso al conservatorio, especialmente para niveles superiores, es una verdadera carrera de fondo. Por este motivo, es fundamental prepararlas con cariño y pensando en mejorar progresivamente para dominar la música al máximo.
Es necesario presentarse a ellas con convicción, lo que quiere decir que es importante ir bien preparados para tener seguridad en el momento. Pero también tener en cuenta que, aunque los nervios son algo que siempre va a estar presente en esta profesión, si un programa no está bien trabajado, es más fácil cometer fallos y errores.
En este sentido, las escuelas de música públicas y privadas son nuestras mejores aliadas. En ellas podrás preparar las pruebas con los profesores antes de realizarlas, de manera que el proceso resulte menos estresante y que consigas superarlas sin problema. Pero además, los propios profesores determinarán cuál es el curso que te corresponde tanto por edad como por capacidades.
Prepara las pruebas de acceso al conservatorio con Tempo Musical
En Tempo Musical te ayudamos a preparar las pruebas de acceso al conservatorio, tanto las de Grado Elemental como Profesional. Somos un centro autorizado por la Comunidad de Madrid, donde podrás realizar los mismos estudios y obtener la misma titulación que en un conservatorio público. Contamos con 30 profesores con una alta cualificación que estarán encantados de ayudarte a superar las pruebas para que consigas disfrutar de tu pasión.
Pruebas de estudios elementales
La prueba puede hacerse para el primer curso del grado o para otro distintos sin necesidad de haber cursado los anteriores. Está compuesto por dos partes:
- Acceso al primer curso de grado elemental: consulta los objetivos, criterios de evaluación y contenidos de la prueba.
- Acceso a un curso diferente del primero: es necesario superar dos pruebas (A y B), para demostrar que se poseen los conocimientos necesarios para cursar las enseñanzas con aprovechamiento.
Parte B: prueba de lenguaje musical. Igual para todas las enseñanzas.
Parte A: prueba de instrumento.
Pruebas de estudios profesionales
La prueba puede realizarse para el primer curso del grado o para un curso distinto sin necesidad de haber cursado todos los anteriores. Está compuesto por dos partes.
- Parte A: prueba de instrumento.
- Parte B: pruebas que demuestran que los objetivos de todas las asignaturas anteriores al curso al que se aspira han sido superadas.
En Tempo Musical nos encargamos de prepararte lo mejor posible para que superes dichas pruebas. Pero si no lo consigues o apruebas pero no tienes plaza para el instrumento que quieres, en nuestra escuela musical podrás matricularte en el curso que te corresponda según tu nivel. Ofertamos un gran número de plazas para cada curso y para que puedas elegir el instrumento que prefieras. Además, no tendrás que repetir la prueba de acceso para inscribirte en nuestro centro. Pudiendo hacerlo además incluso hasta finales de septiembre.
Consejos para preparar las pruebas de acceso al conservatorio
En Tempo Musical sabemos que presentarse a unas pruebas de acceso al conservatorio no es tarea sencilla. Y es que son muchas las horas de dedicación y esfuerzo repasando el mismo repertorio, muchos nervios, presión y frustraciones para tocar apenas unos minutos delante del tribunal. Por eso, a continuación queremos darte algunos consejos que estamos seguros de que te serán muy útiles:
- Lee bien a convocatoria
Aunque puede parecer muy evidente, lo cierto es que no es raro encontrar a personas que presentan obras que no se ajustan a los requisitos exigidos. Por ejemplo, puede que se pidan tres obras de distintos estilos, 4 o 4 y un estudio. No es suficiente con preparar tres obras que te gusten o que sepas tocar muy bien, sino que deben ser obras concretas que cumplan con los estilos requeridos.
- Musicalidad
Uno de los aspectos más importantes a la hora de preparar las pruebas de acceso es la musicalidad. Es fundamental que intentes transmitir la música a tu manera, teniendo siempre presente el estilo de las diferentes piezas del repertorio que vas a interpretar.
- Actitud
Debes mostrar seguridad. Recuerda que una buena actitud en el escenario y mostrarte seguridad con lo que has hecho durante el proceso de preparación te ayudará a dar el 100% de ti mismo y que los demás lo perciban de esa forma.
- Aspectos técnicos
Un error en las notas es permisible, a cualquiera pueda ocurrirle debido al estrés y los nervios. Lo importante es que seas capaz de superarlos y que cuides en todo momento el sonido, la afinación, las articulaciones y el ritmo. Y es que en este tipo de pruebas se valora mucho más la capacidad interpretativa, el fraseo, la sensibilidad, el sonido y la musicalidad.
- Si es posible, toca de memoria
No tanto por el hecho de tocar de memoria, que es uno de los puntos más importantes que se trabajan en las enseñanzas superiores, sino porque podrás mantener mejor la concentración en la música. Además, la distancia con la partitura puede variar con respecto a nuestra casa, lo que puede generar cierto nerviosismo.
- Repertorio
Es recomendable que escojas estilos contrastados. Lo que el tribunal quiere ver en una prueba de acceso es la versatilidad del aspirante, por lo que es conveniente que escojas obras de diferentes estilos y que intentes interpretarlas según las convenciones estilísticas.
- Haz simulacros
Siempre que puedas, intenta tocar para tus familiares o amigos. Esto te servirá como entrenamiento para la prueba y hará que estés un poco menos nervioso. Si no tienes esa posibilidad, grábate para poder escucharte después.
- Mentalización
Relájate y no tengas miedo. Puedes emplear técnicas de visualización para mentalizarte ante una prueba tan importante. Respira y sal al escenario dispuesto a disfrutar de la música. Los nervios son habituales entre los músicos, pero lo importante es disfrutar de la música, como si de un recital o una audición se tratara.
- Gestión del fracaso
Los fracasos son algo relativo. Y es que, muchas veces, la mejor lección no viene de no pasar una prueba o no conseguir una plaza, sino del error cometido, de una preparación deficiente o de la falta de concentración. Lo importante es seguir manteniendo la moral alta, no perder la ilusión por tocar y ser músico y continuar avanzando.
10. Piensa en el día siguiente
Piensa en las obras que estudiarás después de la prueba o sencillamente qué cosas quieres hacer cuando hayas salido. Esto te permitirá restarle importancia a la prueba y que vayas más relajado. No te agobies y no hagas una montaña de lo que no es. Ten en cuenta que convertirse en músico es una meta a largo plazo.